Wednesday, May 9, 2007

Nostalgia #1

Sus dos hijos tienen aproximadamente mi edad. Cuando era chiquito, yo me iba a dormir a la casa de ellos, con cierta frecuencia, los fines de semana. Me gustaba que su casa quedaba cerca del aeropuerto. No sé si te lo he contado, pero siempre he tenido cierta fascinación por los aviones. No sólo en montarlos, sino en verlos elevarse por los aires. Siempre me he maravillado al ver un monstruo tan pesado volar. Es una de aquellas cosas por las cuales me siento orgulloso de ser parte de la raza humana. Aunque yo no participé en la invención del avión, por lo menos soy parte de esa raza que los creó.
En uno de esos fines de semana, él iba para un partido de fútbol en el estadio con uno de mis primos. Yo nunca había estado en el estadio, entonces mi primo le dijo a su papá que me llevara a mí. Yo no lo podía creer. Por primera vez iba a estar en el estadio, y ese domingo vería el juego entre Nacional y Tolima. La tribuna a la que fuimos fue “Alta”. Era la única en el estadio donde no nos mojaríamos si lloviera. Cuando por fin nos sentamos, me pareció muy extraño que los parlantes no tuvieran a los anunciadores a los que yo estaba acostumbrado en la radio. Vi a muchas personas con un radio cerca de sus orejas, y después, él me explicó que nadie narraba el partido por los parlantes. En medio de toda la emoción que significó ir a fútbol por primera vez, fue una gran decepción no poder escuchar el partido mientras lo veía. El partido terminó 1-0 a favor de Nacional. He tratado de acordarme en qué año fui a este partido y quién anotó el gol, pero mis esfuerzos han sido en vano. Estos datos probablemente estarán en uno de esos cajones de mi memoria a los que espero algún día volver a tener acceso. Quiero pensar que era el año 1981, cuando a pase del peruano César Cueto, su compatriota Guillermo La Rosa definió magistralmente. Quisiera recordar cómo los jugadores fueron a celebrar el gol con el técnico argentino Osvaldo Juan Zubeldía.
Lo que sí recuerdo, es cómo Javier me llevó por primera vez al estadio a ver un partido de Nacional.

No comments: